El giro y el colorado

El giro y el colorado - Calderón

El giro y el colorado – Calderón

En las peleas de gallos, es común encontrar “El giro y el colorado”: un gallo negro blanco (acotación de nuestro lector León Sarrelange) y uno rojo. Y antes de que se ofendan: no habla de Ya-Saben-Quien. El Cartón de Paco Calderón de este domingo se refiere al Mariscal Phillipe Pétain… Participó en la Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el ser conocido como «El vencedor de Verdún» (en francés: vainqueur de la bataille de Verdun), llegando a jefe del Estado Mayor y adquiriendo un gran prestigio de cara a la sociedad francesa. Fue también ministro de Guerra en 1934, embajador en España en 1939, primer ministro en 1940 y, después, jefe de Estado títere del régimen de Vichy, en la Francia ocupada por la Alemania nazi. Mantuvo una política colaboracionista con los nazis, lo que al término de la guerra le acarreó la degradación y la condena a muerte, que más tarde fue conmutada por la cadena perpetua. Cualquier parecido con alguien más actual… no solo es mera coincidencia: es la encarnación de aquella frase de Karl Marx: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”. Y por cierto… el gallo es el emblema francés por excelencia. Todos los errores que marca el cartón los cometió Pètain. Y se los están copiando feamente. Ojalá y mejor copiara a Churchill, quien supo unir a su pueblo para vencer las mayores amenazas de su tiempo. Click sobre la imagen para agrandar.

Postdata: Paco Calderón comentó sobre esta entrada en su Twitter: “Se cumplieron este 19 de septiembre 80 años de la creación del sumiso “Estado Francés”, mejor conocido como el Gobierno de Vichy, bajo Philippe Pétain. Sé que no es una efeméride importante para México, pero encontré las similitudes notables, y la fecha, irrepetible.”. Mil gracias por explicarnos el motivo (y por leernos).

2 pensamientos en “El giro y el colorado

  1. Es una excelente labor, encomiable, la que hacen de elaborar una hemeroteca de cartones editoriales. Y excelente que pongas sus propios comentarios, también, a cada cartón.

  2. Pingback: Monoaureos de la semana: del 20 al 26 de septiembre – MonoAureo

Los comentarios están cerrados.