Punto por punto

Punto por punto - Calderón

Punto por punto – Calderón

A raíz del cartón dominical de la semana anterior “HuMenos“, se desató fuerte polémica en las redes sociales… que si somos “fascistas” -Paco Calderón al dibujar el cartón y nosotros al reproducirlo-, que si negamos los derechos humanos de los delincuentes, que si nos alegramos de las muertes de los malandros… Y la argumentación de hoy refuta una a una las críticas. Y si: medio Estado de Derecho es ninguno; no lamentar las muertes de delincuentes no está mal -y eso no es negarles sus “derechos humanos”-; los policías y militares muertos son tristes, porque se debe al cumplimiento del deber y a la falta de equipamiento o entrenamiento, lo que sería evitable; los abusos de autoridad y del uso de la fuerza deben castigarse; y un rasgo -por desagradable que les resulte a algunos- no te hace fascista por si mismo. Incluso, aunque se abogara por el uso de la fuerza letal directa contra los enemigos del estado no basta para ser calificado de eso. Hay que apoyar muchas más cosas para ser “fascista”.

Además, agregaríamos un detalle -que muchos no saben o parecen no saber-: Ni @monoaureo es la cuenta de Twitter de Paco Calderón -a quien pueden seguir en @cartoncalderon– ni este sitio es de Paco Calderón o está afiliado a él y mucho menos es “de extrema derecha” como nos acusaron en redes sociales. Somos una “hemeroteca de cartones” con más de 4,200 entradas de todo tipo, con algo en común: reírnos de los malos (principalmente políticos, de todos los partidos, niveles y cargos) y explicar los cartones o la noticia que les da origen. Publicar aquí un cartón no obliga a estar de acuerdo con lo que dice, y muchas de nuestras entradas son críticas. Y si, Paco Calderón es la selección de todos los domingos por tres razones: nos gusta su estilo desde que empezó en 1977 en “El Heraldo” -tal vez por eso nos empezaron a gustar los cartones-, es siempre un buen cartón, elaborado e interesante -aunque no siempre coincidamos- y porque al ser nuestro día de descanso vemos un único autor en una única fuente y acabamos rápido.

Y, por cierto, en nuestro quinto aniversario les regalamos su antología “Paco Calderón. La realidad hecha viñeta“, que aún pueden descargar en PDF:. Así que… ¡Bienvenidos con todo y críticas!