Desaparecidos en Guerrero

Desaparecidos en Guerrero - Nerilicón

Desaparecidos en Guerrero – Nerilicón

Que en el caso de los asesinatos en Guerrero, tanto los Normalistas de Ayotzinapa como los de Iguala, hay dos que siguen sin aparecer: la Justicia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En el primer caso se entiende que es un proceso lento y que requiere una denuncia o el conocimiento pleno de la ocurrencia los hechos delictivos para poder iniciar las averiguaciones (y ahora atrajo la investigación la PGR). En el segundo no se justifica: se está escondiendo el Presidente de la Comisión porque está en pleno proceso de reelección y no quiere entrar a casos tan polémicos… Así no se la merece. Nerilicón en El Economista.

2 pensamientos en “Desaparecidos en Guerrero

  1. ¡Uff! ¿Qué decir? Un caso que dará de qué hablar -nada bueno, por cierto- por muchos años más. De verdad, no entiendo qué ocurre en Guerrero, qué ha logrado que, en casos de este tipo, de represión o silenciamiento brutal de grupos que protestaban o pretendían protestar, se repitan y se repitan.

    ¿Es que el entorno caciquil, en el que ha estado inmerso por tantas décadas, es imposible de romper? ¿Es que, sin importar el partido del que emanen, los que gobiernan en Guerrero, ya sea el Estado o sus municipios, no encuentran otro lenguaje que la brutalidad para el control de conflictos?

    Cierto, no son todos. No todos actúan de la misma forma. Pero… esa incidencia de casos, me llama la atención.

    En fin. Un gran cartón. En efecto, faltan esas dos presencias. Urgen, diría yo. La de la justicia, efectivamente, tardará años, se entiende. No debería ser así, pero se entiende. La de Derechos Humanos es una ausencia injustificable y mezquina. Traiciona de manera esencial las razones de ser, de la institución, y del puesto de quien la representa como titular. Cualquier reacción que se dé, a estas alturas, es ya tardía.

    Un pésimo precedente.

Los comentarios están cerrados.