… y mientras los políticos se negaron a aprobar -y justo es decirlo, tampoco a desechar – la ley #3de3 que los obligaría a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, y será hasta un periodo extraordinario después de las elecciones en que se discutirá la iniciativa, los ciudadanos «de a pie» vivimos sometidos a los mandatos legales más absurdos, como el «hoy no circula» doble. Porque era una obligación constitucional y la incumplieron. O como leímos por allí: la principal objeción de una amplia bancada de senadores del principio de máxima publicidad -es decir, la obligación que la #3de3 sea totalmente pública y transparente- es que en sus hogares se enterarán de la existencia de sus dos o tres «casas chicas» que tienen regadas por allí. Y eso si se los creemos: es grave. Ahí si tendrían problemas. Con la Función Pública de Virgilio Andrade ya sabemos que la corrupción queda impune, como comentamos esta misma semana en Virgilio Nodoyuna. Alarcón en El Financiero.

Tal y como está planteada, no me parece buena idea la ley 3 de 3. ¿Por qué si mi hermano quiere estar en política yo tenga que presentar mi declaración patrimonial.
Aunque recuerde que hay al menos cinco versiones distintas de la iniciativa, desde la que marca la obligación de hacer las 3 declaraciones -aunque sean reservadas- hasta la que pide que los parientes hasta de cuarto grado las presenten y sean totalmente públicas…
Pues han de pedir que la presenten también los parientes por aquello de los «presta nombres» como Salinas Pliego por dar un ejemplo y el cómo pudo hacerse de TV Azteca… Es lo que dicen…
Si, pero ¿Conoces a todos tus primos? ¿Sabes lo que hacen? ¡Ellos quedarían obligados a presentar y hacer públicas las suyas, hasta el cuarto grado! (Si Pulido fuera político, su prima la secuestradora estaría obligada también…)
Uy noooo! Yo no conozco ni a mis primos hijos de las hermanas de mi mamá, menos a los de cuarto grado jajajaja.
Imagínate que el secuestrador de Pulido era su primo… ¿Entraría en la Declaración #3de3 si aquel fuera político? ¿Le creeríamos que su prima era esposa de un secuestrador y él no era cómplice? Difícil….