¿Qué pasó? ¿A qué dedica su cartón Paco Calderón el día de hoy? Pues que Enrique Peña Nieto estaba de visita en Ecuador. Y el presidente ecuatoriano ha obligado a el periódico «El Universo» y su cartonista «Bonil» a publicar una rectificación a una caricatura. Arriba, la original; abajo, la rectificada por orden judicial:

El portal ecuatoriano «Kien y Ke» lo explica así: El 27 de diciembre de 2013 Xavier Bonilla «Bonil» preparaba su habitual caricatura para el diario El Universo de Ecuador. Había decidido dibujar sobre el allanamiento contra un asesor político que ese día había conmocionado al país, pues investigaba la corrupción presidencial. Xavier Bonilla explicó que vio en las noticias como el propio allanado “dijo que le preocupaba mucho la documentación de denuncias de corrupción que él tenía en sus dispositivos confiscados» y lo puso en un cartón. El 4 de enero, el presidente Rafael Correa dirigía su tradicional programa de televisión ‘Enlace Ciudadano’, Al llegar a una sección llamada ‘La canallada de la semana’ se refirió a la caricatura de ‘Bonil’. El gobernante entró en cólera y calificó de mentirosa la afirmación del producto gráfico de opinión, al tiempo de lanzarse contra el caricaturista: “Lo que hizo Bonil fue una infamia, una mentira. Fue tratar de juzgar en los titulares y no en los tribunales”, dijo Correa. “Vamos a luchar con toda la fuerza contra estos cobardes, sicarios de tinta y contra sus mentiras. Ladre quien ladre compañeros”, añadió. El caricaturista fue obligado a modificar su cartón.
¿Esa es la colaboración contra la delincuencia que iniciaremos? Espero que no… Solidaridad con Bonil, con «El Universo» y rechazamos toda forma de censura. Particularmente, contra la caricatura en general. Abrazo solidario.
