Problema de Oceanografía

Problema de Oceanografía - Fisgón

Problema de Oceanografía – Fisgón

¿Qué por qué hay tanto escándalo en el problema de Oceanografía? Simple, dejemos que la columna de López Dóriga en Milenio lo explique:

El caso de Oceanografía se venía arrastrando desde el gobierno de Vicente Fox, cuando comenzó su auge, en 2000, ante la mirada recelosa de los demás contratistas de Pemex, que veían cómo se disparaba la media de sus beneficios con la paraestatal.
Desde entonces comenzaron a atribuir la nueva y próspera etapa a un apellido: Bribiesca, Jorge y Manuel, hijos del primer matrimonio de Marta Sahagún, ya casada con Vicente Fox desde el 2 de julio de 2001.
Entonces, era 2005, se inició una investigación legislativa que concluyó, como era de suponerse, que no había nada ilícito ni ilegal en esa relación; lo mismo ocurrió en 2011, ya en el régimen de Felipe Calderón, asunto que corrió la misma buena suerte para ellos, a pesar de que Manuel era investigado por un fraude con la venta multimillonaria de gas de Pemex en California, sin que nunca se supiera cómo había obtenido esa concesión y por lo que lo condenarían a tres años de prisión.
Mientras tanto, en México, con el fin de los gobiernos panistas, la estrella de Oceanografía comenzó a parpadear hasta que tras una investigación de la Secretaría de la Función Pública fue inhabilitada por 21 meses, hasta noviembre de 2015, por no haber cubierto un requisito esencial de los contratos de Pemex: el pago completo de las fianzas.
Tras la inhabilitación, en Banamex descubrieron una serie de falsificaciones de Oceanografía con las que garantizaron créditos por 585 millones de dólares, lo que se convirtió en el mayor fraude en la historia de ese grupo financiero.
Y de ahí se dio la intervención que hizo la PGR de la empresa.

Por ello, el cartón de Fisgón en La Jornada afirma que no se sabe qué causó qué, pero de que está mal, está mal…