Sealtiel Alatriste ganó el premio Xavier Villaurrutia. Pero fue acusado de plagio en diversas ocasiones. Ayer pidió ser separado de su cargo como director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México para que «se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura». Dice que no plagió, sino que «olvidó» entrecomillar algunos textos citados. En 2007, Guadalupe Loaeza alegó ante acusaciones de plagio que «no plagié, tenía diverticulítis y olvidé citar a la autora de una columna que usé como fuente porque se me hacía tarde». Veremos qué más alega en su defensa Alatriste… Calderón en su sitio (conste, citamos la fuente).

Actualización: Sealtiel Alatriste anunció que renuncia al premio Xavier Villaurrutia. En exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS, Sealtiel Alatriste, aceptó haber «Usado párrafos largos» en uno de los textos galardonados pero negó que se tratara de un plagio técnicamente.
Ensayo sobre la ilusión (Alfaguara), por cuestiones solo laborales me vi obligada a leer este libro, y la verdad es el PEOR LIBRO QUE HE LEIDO EN TODA MI VIDA, plagio o no, no merecía ningún premio