¡¡ Bienvenidos al Salón de la Fama del MonoAureo !!
Estoy muy contento por la gran recepción que han dado al MonoAureo. Surgió como un hasthtag (etiqueta) de Twitter hace más de medio año, y ya tenemos un buen número de visitas constantes, retweets frecuentes y buenos amigos que lo comentan diario -y hasta reclaman cuando sale tarde-. Alguien nos preguntaba por un cartón en particular, o cuál ha sido el más visitado, y si podía conseguir datos de algún ganador. Por ello, hemos decidido desarrollar esta página para el MonoAureo.
El Monito de Oro, idea original, buscaba premiar al mejor cartón del día publicado en los diarios de México, D.F. o en sitios de Internet. Evolucionó a MonoAureo (en lugar de El Monito de Oro) para generar una etiqueta pequeña y manejable. Pronto descubrimos que UN cartón al día -para una buena risa o una profunda reflexión- no basta, así que sacamos el MonoAureo vespertino; en parte para poder incorporar aquellos cartones que se publican más tarde, en parte para dar variedad a la selección.
Hoy, el MonoAureo se alimenta de revisar 7 periódicos (El Universal, Excélsior, El Economista, La Jornada, El Financiero, Milenio y La Crónica), de Noticieros Televisa y directamente de sitios web de cartonistas como Hernández y Paco Calderón. De ellos, seleccionamos el que más nos gusta y es el MonoAureo, típicamente lanzado entre las ocho y las diez de la mañana. Los que se publican en Internet después del primero, o que fueron muy buenos pero no el mejor, se publican como MonoAureo vespertino, posterior a las dos de la tarde. El sábado se selecciona la mejor tira de El CerDotado de Paco Jasso publicada en Milenio durante la semana, y el Domingo Paco Calderón y su magistral megacartón de un cuarto de plana a color Calderón en Reforma son la selección obligada. Una o dos veces por semana se da el MonoAureo animado a cartones de televisión o de Internet.
No se utilizan otros medios porque o bien son de paga (como Reforma.com), de suscripción (como TVolucion.com) o bien parece que son «pagados», y más que cartón hacen publicidad gráfica: el gobernador que junto a la sociedad va a combatir un problema… en lugar de señalar que el «Gober» ES el mayor problema (saquen sus conclusiones, es tan obvio como que hay sol). A pesar de ello, se revisan otros siete periódicos, y cuando hay manera, se incluyen en la selección.
Aunque todos los trabajos son ponderados por lo creativo de su chiste, el mérito artístico del dibujo, lo original de su abordaje y la actualidad de su tema, muchas veces hay personas que no están de acuerdo o con la idea o con la selección. Y se quejaban en Twitter que el MonoAureo es una selección con la que no están de acuerdo, pero no los dejan opinar (a pesar de que al menos uno de cada diez es por recomendación del público). Y hay otras personas a quienes lo gustan, lo ven y lo recomiendan diario. A todos, fanáticos y fanatizados, queremos invitarlos a debatir, participar, apoyar, rechazar o comentar esta selección.
Aquí se compilarán las selecciones de MonoAureo, y con su participación, votos y comentarios juntos daremos el MonoAureo del mes, ponderando sus calificaciones, comentarios y el tiempo que llevan publicados. Nos gustaría avanzar hacia una ceremonia -al menos virtual- que entregue el MonoAureo del Año… Son los sueños hoy día. Así como hace nueve meses MonoAureo era un sueño, hace seis apenas un hashtag y hoy es un sitio propio. Me da gusto, además, que hay caricaturistas y «moneros» que ven y opinan sobre el MonoAureo, o hasta agradecen cuando se les selecciona.
Como respetamos el derecho de autor, los cartones que aquí se ilustran se publican desde su fuente original y con el crédito respectivo. Somos, pues, una Hemeroteca virtual. Por lo mismo, no vendemos material alguno ni colocaremos publicidad, pues el único fin que perseguimos con este sitio es ampliar el conocimiento de la genial caricatura mexicana y empezar el día (o la tarde) con una sonrisa, y facilitar a quien quiera encontrar un cartón que vio en su día y recobró vigencia pueda localizarlo.
También queremos abrir un espacio para que cartonistas menos conocidos o que no publican en medios nacionales puedan dar a conocer su labor, siempre y cuando tengan humor, calidad en el trazo, sean originales y estén dispuestos a levantar la mano y decir, «Mundo, aquí estoy!».
Bienvenidos y participen.
La Banda del MonoAureo.