El MonoAureo es el reconocimiento en Internet al mejor cartón del día en la Ciudad de México. El Monito de Oro era su nombre original. Puedes verlo en línea en el sitio, suscribirte por correo electrónico o RSS, identificarlo en Twitter como @monoaureo (por cierto sus RT son bienvenidos) o con el hashtag #monoaureo,  y también te permite evaluar los cartones o contestar la encuesta de manera anónima. Se puede recomendar en redes sociales con los botones disponibles. Si te registras (una única vez) puedes comentar libremente los cartones en adelante. El registro es gratuito. Nuestra lista no se vende, renta o distribuye. Puedes darte de baja si así lo decides. El detalle de nuestra política de privacidad está en la liga “Privacidad” del menú principal.

Hay cartones que modifican su tamaño para entrar al sitio porque son muy grandes, o rectangulares. Típicamente, al hacer click sobre el cartón se abre en su tamaño original o mayor, según el navegador con que se cuente. Fuera de eso, los cartones se publican tal cual se encuentran en su fuente, señalada en las etiquetas,  y con el tamaño original.

Se alimenta de 6 periódicos (Excélsior, El Economista, La Jornada, El Financiero, Milenio y La Crónica), de Noticieros Televisa y directamente de sitios web de cartonistas como Hernández y Paco Calderón. De ellos, seleccionamos el que más nos gusta y es el MonoAureo, típicamente lanzado diario antes de las nueve de la mañana. Adicionalmente, incluímos un comentario sobre la noticia que lo origina y porqué se escogió el tema, a veces con ligas a las notas originales para poner en contexto o dar un punto de vista editorializado sobre el cartón.

Los que se publican en línea más tarde (después de las nueve  de la mañana), o que fueron buenos, pero no el mejor; su tema no es estrictamente noticioso o por otra razón, se publican como MonoAureo vespertino, posterior a las tres de la tarde. Por correo se pueden recibir  al publicarse, o un resumen diario con dos o tres cartones, a su elección. En Twitter, se anuncian en cuanto se publican de manera automática, pero no se responden menciones ni se reenvían. Leyendo el TimeLine de @MonoAureo pueden ver los cartones recientemente publicados. Por cierto, el Twitter de Monoaureo aplica la política de #Followback.

El sábado se selecciona la mejor tira de Paco Jasso “El CerDotado” publicada en el periódico Milenio durante la semana, y el Domingo Paco Calderón y su magistral “Calderón en Reforma” son la selección natural. Dos veces por semana se publica el MonoAureo animado a cartones animados de Internet o presentados en la televisión,  realizados por Pacasso y su “Terapia Intensiva“, sección de Noticieros Televisa, o “Terapia Intensiva, Unidad de Quemados” desde Internet. Pueden verse martes  y miércoles a partir de las 19:19 horas.

Las principales categorías pueden verse en la barra superior: Matutino, Vespertino, Sabatino, Dominical, Animado, Nuevos Valores y Los Mejores, en las que una vez al mes, se reconocen los mejores monoaureos contando sus votos y recomendaciones. En las barras laterales o inferiores pueden encontrarse comentarios recientes, los cartones más visitados, los más votados, la encuesta semanal y las recomendaciones en Twitter, entre otras cosas.

Por supuesto, la función de búsqueda permite localizar un cartón por algún personaje, tema, medio, fecha o palabra clave. En el calendario puedes ver más de dos años de selecciones de cartones… Total, el chiste es poder encontrar el cartón que recuerdas haber visto… aunque no te acuerdes de muchos detalles de él.

No se utilizan otros medios como fuente porque o bien son de paga o requieren registro individual (Reforma.com, El Universal o TVolucion.com por ejemplo) o bien son “pagados”, y más que cartón hacen publicidad gráfica: el gobernador que junto a la sociedad va a combatir un problema, aunque todos sepamos que el problema es él… (saquen sus conclusiones, es tan obvio como que hay Sol).

También queremos abrir un espacio a nuevos valores, jóvenes caricaturistas -o no tan jóvenes, pero recién llegados al oficio- que quieran dar a conocer su trabajo, sujeto a que tengan un nivel de calidad, originalidad y buen humor en su trabajo gráfico. Manden un correo o hagan un comentario, visitamos su trabajo y en su caso lo publicamos aquí en la sección “nuevos valores”. Destacó el caso de JotaEme, quien ya publica regularmente en Yahoo! Deportes.

Como respetamos el derecho de autor, los cartones que aquí se ilustran se publican desde su fuente original y con el crédito respectivo. Somos, pues, una Hemeroteca virtual. Por lo mismo, no vendemos material alguno ni colocaremos publicidad, pues el único fin que perseguimos es ampliar el conocimiento de la genial caricatura mexicana, empezar el día (o la tarde) con una sonrisa y generar una vigorosa comunidad de personas que gustan de la carticatura como medio de expresión. Eso genera que algunas ligas queden “muertas” sin previo aviso, si las retira su medio. Si encuentras algo así, avísanos a monoaureo @ gmail.com.

Ha sido tal el éxito que ya rebasamos las 80,000 visitas anuales y un día típico pasa de doscientos, con más de seiscientas setenta en su mejor día. La colección ya excede de 2,000 cartones y 250 comentarios. Por ello, WordPress.com ya no nos considera un sitio “amateur” y pone anuncios directamente cuando el tráfico diario supera cierto umbral. Suelen ser anuncios de Google y si hacen click en ellos nos ayudan a mantener este proyecto activo. Pero son atípicos, sólo cuando generamos más tráfico del conveniente por día o en el acumulado mensual, y no dependen de nosotros.

Aunque todos los trabajos son ponderados por lo creativo de su chiste, el mérito artístico del dibujo, lo original de su abordaje y la actualidad de su tema, muchas veces hay personas que no están de acuerdo o con la idea o con la selección del equipo que selecciona y publica el sitio. Queremos invitarlos a debatir, participar, apoyar y comentar esta selección, en este Blog o por correo en monoaureo @ gmail.com. De eso trata MonoAureo.

También Monoaureo tiene una aplicación en la tienda OVI para que puedan seguirnos en sus celulares Nokia en tiempo real, tan pronto como se actualice nuestro sitio. No tiene costo y puede descargarse gratuitamente AQUI.

Si les gusta Monoaureo, tal vez encuentren interesante el blog Dichos y Bichos. Hay un resumen de los posts más recientes de ese blog en la parte inferior de cada cartón, y en la barra lateral los títulos de las entradas más recientes, y la opción de suscribirse por RSS a esa iniciativa paralela a este sitio.

¿Y cuál es la función social de la Caricatura? Dejemos que Paco Calderón lo ilustre con “Sociocharcutería”, un cartón de marzo de 2003: